top of page

Derechos y deberes del paciente IPS Fundación Lupines

De acuerdo con los pacientes atendidos por la Fundación Lupines, tanto los derechos como los deberes están enfocados como responsabilidad de la familia.

Derechos  del paciente:

El paciente de la IPS Fundación Lupines tiene derecho a:

 

Acceder a los servicios y atención integral oportuna y de alta calidad.

 

Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con los profesionales de la salud tratante.

 

Obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante, que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto a los servicios y/o técnicas que se apliquen y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad a recibir un tratamiento de salud.

 

Recibir prestación de servicios de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.

 

Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.

 

La historia clínica  será tratada de manera confidencial y reservada y únicamente puede ser conocida por terceros, con autorización del paciente o acudiente en los casos previstos en la ley, consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y obtener copia de la misma.

 

Recibir asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer, durante todo el proceso de rehabilitación y habilitación del paciente.

 

Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

 

Garantizarle la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de las personas, sin prejuicios de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.

 

Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias, para comunicarlas a la administración de la Fundación, así como a recibir una respuesta por escrito.

 

No ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad.

 

No trasladar las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.

 

Agotar las posibilidades de tratamiento para su proceso de habilitación y rehabilitación.

 

Ser movilizado a la Fundación Lupines, para recibir todas las terapias asignadas por la EPS o de manera particular que la Fundación asigne al paciente.

 

En caso de formularse plan casero o indicaciones adicionales al paciente, es un derecho que la familia los cumpla en su totalidad.

 

Ser traído y recogido en el horario terapéutico estipulado para cada paciente de manera puntual.

Deberes  del paciente:

En los servicios prestados por la Fundación Lupines los deberes son responsabilidad de la familia dado que nuestros pacientes no son totalmente independientes.

 

La familia debe propender por el cuidado emocional físico y social del paciente.

 

La familia debe atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención y procesos de rehabilitación y habilitación.

 

 

La familia debe actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de los pacientes.

 

La familia debe respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios en salud.

 

La familia debe usar adecuada y racionalmente los servicios ofrecidos, así como los recursos del sistema de salud.

 

La familia debe cumplir las normas del sistema de salud.

 

La familia debe actuar de buena fe frente al sistema de salud.

 

La familia debe suministrar de manera oportuna, verídica y suficiente la información que se requiere para efectos de los servicios.

 

La familia debe contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.

 

La familia debe cumplir con las indicaciones terapéuticas de cualquiera de los servicios prestado por la Fundación Lupines.

 

La familia debe asistir a cada una de las citas programadas por la Fundación, así como a escuela de padres y acompañamientos terapéuticos mensuales entre otros.

 

La familia debe cumplir los principios de frecuencia, intensidad y duración establecidos por la Fundación Lupines para que el paciente obtenga los logros esperados.

 

Es responsabilidad exclusiva de los padres cancelar el día anterior las citas que se tengan programadas con Los profesionales de la Fundación en caso de no poder asistir.

 

La familia debe hacerse responsable del proceso terapéutico de su hijo.

 

La familia debe cumplir con los requerimientos administrativos que le corresponde tramitar para la  prestación de los servicios.

 

La familia debe darle la atención en casa al niño cuando esté enfermo y no trasladarlo a la Fundación hasta que haya una total recuperación de la condición de salud que el paciente este presentando.

 

Teniendo en cuenta la circular 010 de 2015 del Ministerio de Salud, para atención en salud de personas con discapacidad la cual plantea textualmente:

 

“Corresponde a las familias de las personas con discapacidad velar por su cuidado y tienen la obligación de involucrarse en los esquemas de atención que el paciente se le preste”.

bottom of page